MÓNICA ANGELINO

poemas tango


I

ella canta
canta
suburbio y sombra
canta
la flor amarga
de su canción

un dos por cuatro
de sol oscuro
barro y alcohol

¿cómo fue que de azúcar tus besos
agrios quedaron como el rencor?


ninguna
canta
como ella
canta
con voz de tango
su pena de hoy.




+++



II


raya y gomina
yo te esperaba
lleno de estrellas
el corazón

el tiempo trajo
tiempo de olvidos
-mucha malaria-
vinos amargos
y este recuerdo
de barro y pampa

el tabaquismo
y esta tristeza
de paredón.



+++


III



¿Para qué en tú portal?
si ya sé que es inútil
si ya sé que te has ido


un rosal
y tu voz
que ya no

una cruz
el dolor

un silencio que es
un candado
que aun

ya me voy.



+++++



IV


te veo
hermano
¡cómo no te voy a ver!
si yo también
medio volando
con medallitas de zapallo
y un bastón
verdeamarillo
de poemas
voy pintando
las veredas
del dolor

y la gente me mira
y dice ¡loca!
porque silbo
en la llovizna
mi nostalgia tricolor

vení, vos también subite
y vos y vos y vos
vamos
saquemos la locura
genial hasta el balcón
tiremos estrellitas
avioncitos de papel
marionetas de azúcar
hagámoslas bailar
con el hilo transparente
del amor.



++++



V


late
me parece verte
late
y el pulso
es un tranvía
por los rieles
del dolor
late
ya no tiene regreso

este adiós.



++++



VI



bajo tu amparo
mi herida
y en tu pelo misterioso
seré rayo haciendo nido
si me quisieras
un día.



++++



VII

tanto
tanto
te busqué

un encierro
esta agonía
este amor
la amargura

por verte
una vez
nada más
que una vez

y esta sangre
y esta fiebre
arrasando
la razón.



++++



VIII



tené cuidado
que no te enseñe
tarde la vida
a qué amor
hay de volver.


++++



IX



clarín la media hoja
que hizo de pañal
y en letras mal vestidas
con cuna de latones
de trapo la pelota
creció en el basural

vuela
cohete de hojalata
vuela
detrás de su ilusión
el hijo del Antonio
bañando en la laguna
su sueño de más pan.



++++



X


¿Cuál será su dramón?
la pálida vecina
ahora viaja en bondi
no quiere que le hablen
ni mirar quiere
el paso del tren

el tango es del barrio
y el barrio es de él

luna
barro
recuerdo

y qué lejos
el ayer.



++++



XI

con dos alas
como un grito
ardiendo todo
hoy te evoco

cadencia
puro milagro
cumpa
mi Santos
Catán pal cielo

bacán y reo
falda y cuchillo
vos sos el tango
el gran chamuyo
del bandoneón.



++++



XII



chabón
por más que te lleves todos
los que hay en el bazar
no hay guita
no hay un cobre
que alcance para tantos
son muchos en el barrio
y hay muchos más allá
los garcas de este mundo
son dueños de la cancha
los tamangos el pito la pelota
acá nos falta un mago
que tenga una varita
de verdad.



XIII



un desierto
el adiós

ya no crece ese yuyo
que hablaba
de perdón



++++


IVX



veinte boletos
solito y solo
pluma al galope
doblando el codo
tungo a la gloria
pulpo pa´ todos
al trotecito
grito triunfal



++++


XV

¿quién sos?
¿adónde vas?
ya basta de misterios
¿qué sapa que no puedo
sacarte el antifaz?